FB_Comunicado-3

COMUNICADO: ¡Basta de violencia institucional! ¡Exigimos justicia para Giannely Esther Pirrongelli Pimuaca, su bebé y su familia!

Desde las organizaciones feministas, populares, individualidades y movimientos sociales en Venezuela denunciamos la violencia institucional reflejada en los obstáculos, los ruleteos, las revictimizaciones y las irregularidades ejercidas por parte de representantes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en lo que respecta al caso de la víctima de femicidio Giannely Esther Pirrongelli Pumiaca, quien fue presuntamente asesinada por el acusado Robert Gustavo Terán Barrios.

Giannnely Esther Pirrongelli Pumiaca, de 23 años, en el octavo mes de gestación de su segundo hijo, fue asesinada en la población de El Callao del estado Bolívar. Esta madre y mujer venezolana se presume que recibió una paliza el día 23 de septiembre de 2020, por parte de su pareja y padre de sus hijos Robert Gustavo Terán Barrios, con quien ya tenía un bebé de 2 años de edad. Así, debido a la gravedad de las lesiones, y según la autopsia que indicó “hipoxia severa a causa de insuficiencia respiratoria aguda producto de asfixia mecánica por compresión extrínseca”. Giannely falleció el 25/09/2020.

Hace un año y medio que ocurrió este femicidio y aún no hay justicia para Giannely y su bebé, a pesar de que los familiares han tocado diferentes puertas dentro del os del TSJ, el Ministerio Público, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMUJER), la Defensoría del Pueblo hasta acudir a organizaciones que acompañamos casos de violencia machista, con la intención de recibir respuestas oportunas o manos solidarias que presten verdadera atención a esta causa.

Como parte de las irregularidades en el proceso, el 16 de noviembre de 2021, la jueza Anneidys Graffe, al finalizar la audiencia del juicio que fue interrumpida, manifestó a la hermana de la víctima que la causa de la muerte fue natural, declaración incomprensible dada las resultas de la autopsia.

Por lo tanto, las organizaciones feministas y movimientos populares firmantes nos sumamos a las denuncias presentadas y señalamos esta grave actitud de la jueza, siendo que apenas se había celebrado un par de audiencias de juicio.

Muchos son los obstáculos que ha tenido que transitar la familia de Giannely en la búsqueda de la justicia, como cuando solicitó al Tribunal de Juicio, con competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer y al Tribunal Supremo de Justicia, extensión territorial Tumeremo, mediante escritos y correos, y la realización de Juicio telemático tal y como lo contempla la Resolución N° 2020-0009 de fecha 4/11/20. Esta solicitud debido a que el traslado desde Puerto Ordaz hasta la población de Tumeremo es prácticamente imposible para una familia de escasos recursos. Sin embargo, la solicitud no fue atendida. Aunque, excepcionalmente, en una ocasión, se fijó audiencia de juicio para el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz, pero esta no se llevó a cabo.

De hecho, en una Carta Pública dirigida el Magistrado Maikel Moreno Pérez, firmada por familiares víctimas de femicidios en nuestro país, la familia Pirrongelli Pumiaca considera de carácter urgente la suspensión inmediata del juicio por falta de imparcialidad en el proceso y por la pretensión de culminarlo, independientemente de que esté minado de violaciones a los DD.HH. a las víctimas. Asimismo, solicitan al MG Maikel Moreno el máximo avocamiento de la causa por el femicidio de Giannely para aspirar, al menos, a un juicio justo e imparcial.

También, los familiares, víctimas indirectas de este caso, demandan que se revisen las actuaciones de la Jueza Anneidys Graffe y demás funcionarios vinculados a las irregularidades relativas a una relación complaciente y de confianza entre el acusado, los abogados defensores y los funcionarios del órgano jurisdiccional del Circuito Judicial de Delitos de Violencia Contra la Mujer.

Es importante señalar que la causa del caso ha continuado su curso, a pesar de todas las diligencias hechas por la familia Pirrongelli quienes tratan infructuosamente que sea respetado el debido proceso, la imparcialidad y la equidad, obteniendo del Sistema sólo un silencio sospechoso como respuesta. Al contrario, de acuerdo a los hechos, pareciera que la decisión que está construyéndose será la de absolver a un FEMICIDA.

Por tal motivo, desde el feminismo venezolano elevamos nuestras voces para decir basta a la violencia institucional ejercida sistemáticamente en contra de las víctimas indirectas y familia de Giannely Pirrongelli. Hacemos un llamado al máximo rector de la justicia, el TSJ, en la revisión exhaustiva e inmediata de este caso.

En este sentido, y como parte de nuestra lucha incansable por la erradicación de la violencia de género, ofrecemos nuevamente nuestras voluntades para la transformación cultural de las instituciones, a través de formaciones con perspectiva feminista a funcionarias y funcionarios del Sistema de Justicia. No descansaremos hasta hacer letra viva la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LODMVLV).

Nos sumamos a las voces de todas las familiares víctimas de femicidios en nuestro país que se unen en dolor por la pérdida injusta y brutal de una mujer amada. Hoy y mañana estamos con ustedes, les creemos y les acompañamos hasta alcanzar la justicia para Giannely, su bebé y para todas las mujeres venezolanas.

Organizaciones que suscriben:

Monitor de Femicidios de Utopix
AMBAR Asociación Civil
Cultura Sur
Red de Acompañamiento Territorial
Asociación Civil Tinta Violeta
Feministas del Abya Yala (FAY)
Ong Hombres por la equidad e igualdad
Ruta Verde, campaña y plataforma por la despenalización legal y social del aborto en Venezuela
SUNTRAUNELLEZ VPA
La Otra Escuela
Por Todos los Caminos
Las Comadres Púrpuras
Uquira
Mujeres en Lucha
Frente de Mujeres Unificando Paz Bolivariana
Grupo de Trabajo mujeres, cuerpos y territorios
Feminismo Comunitario Antipatriarcal Bolivia
Observatorio Venezolano DDHHMUJERES
Las Yerbateras
Joven pride
Colectivo Feminista Mujer Género Rebelde (MUGER)
Movimiento 27 de Octubre- Amazonas
Movimiento El Otro Beta
Alba Movimientos Capítulo Venezuela
Movimiento Mujeres por la Vida
Movimiento de Pobladores y Pobladoras
Diversidad UBV
Movimiento Junt@s
Red de Colectivas La Araña Feminista

Individualidades que suscriben:
Jessica Pernía
Sofía belandria
Rúkleman Palacios
Daniella Inojosa
María Laura Cano Franquiz
Mariana Cano
Ivel Urbina Medina
Marieva Caguaripano
Yelena Carpio Cuesta
Manuela Pérez
Gustavo Mérida
Yennys Sánchez
Yudimar Centeno Jaspe
Karina Chacón
Victoria Alen
Joel Linares Moreno
Liliana Marín
Lucia Erikmar Pedrique Marrero
María Virginia Rangel Rivero
Teolimar Eloísa Rodríguez
Kika Martorell
Rosceleamy Echezuría Chacin
Casimira urbano
Ana María Mármol Vásquez
Gilda Guerra
Rut Mercedes Vilchez Escobar
Andrea Gouverneur
Jarisney Lilian Polania Parisca
Adriana Guzmán Arroyo
María José Zapata Virguez
Olga Martín
Orlanis Barreto
Rodrigo Silva Medina
Sonia Pacheco Blanco
Tibisay Mendoza
Alejandra laprea
Yudennis Sánchez
Cora Pascual Marquina
Catiara Borgh
Rosalba Pulgar
Loreto Donoso
Maritza Sanabria Fernández
Arturo Aguache
María Soledad Liparelli
Diana Ovalles Márquez
Johanna Coromoto Colmenares Colmenares
Sandra Sequera Pérez
María Mora
Fabiola Bruno
Yonatan Vargas
Elimar Joana Rojas Bencomo
María Daniela Rendón
Saymar Limonche Mendoza
Clemi Niño
Alexander Pumiaca
Andrea Giselle Clerc Martinez
Antonio José Hernández López
Francesca Pérez Romero
Indhira Libertad Rodríguez Mendoza
Giovanna Guevara
Judith Gamboa
Elba Catherine González Soto

Suscribe aquí

3 Responses

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *