Tinta Violeta
Quiénes somos
Tinta Violeta
Somos una organización feminista con 12 años de experiencia, tejida por mujeres y con una profunda voluntad de transformación social y cultural. Nuestro enfoque interseccional y comunitario nos impulsa a construir un mundo donde todas las personas puedan vivir libres de violencia y opresión. Creemos en la fuerza de lo colectivo y en el poder transformador de las mujeres.
¿Qué nos mueve?
En Tinta Violeta, nos mueve el deseo de:
- Sanar y acompañar: Ofrecemos acompañamiento amoroso a mujeres, adolescentes, niñas, niños y personas LGBTIQ+ en situación de violencia basada en género (VbG), brindando un espacio seguro y de confianza para la sanación y la reconstrucción.
- Fortalecer los vínculos: Tejemos redes de apoyo para mujeres, niñas y adolescentes, promoviendo la sororidad, la solidaridad y la acción colectiva como herramientas para la transformación social, personal y cultural.
- Transformar la realidad: Incidimos en la creación de leyes y políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres y erradiquen la VbG, trabajando en alianza con otras organizaciones y movimientos sociales.
¿Cómo lo hacemos?
Nuestras acciones se centran en:
- Sensibilizar: Despertamos conciencias sobre las desigualdades de género y la violencia machista a través de talleres, diálogos y campañas que promuevan la reflexión y la acción.
- Acompañamiento amoroso: Brindamos apoyo integral a mujeres que han experimentado VbG, ofreciendo un acompañamiento desde la escucha activa, la empatía y el respeto, promoviendo la autonomía y la sanación.
- Incidir en las políticas: Impulsamos iniciativas para la creación de leyes y políticas públicas que promuevan la igualdad de género y la erradicación de la VbG.
- Cuidar la salud: Promovemos el acceso a información y servicios de salud sexual y reproductiva, reconociendo la importancia de la autonomía corporal y la libertad de decisión.
- Incidir en las políticas: Impulsamos iniciativas para la creación de leyes y políticas públicas que promuevan la igualdad de género y la erradicación de la VbG.
- Cultivar la comunidad: Desarrollamos proyectos que fortalezcan el tejido comunitario, promoviendo la participación y el liderazgo de las mujeres.
Nuestra Mirada
Reconocemos las múltiples formas de discriminación y opresión que enfrentan las mujeres y otras poblaciones. Nuestro enfoque interseccional nos permite comprender las intersecciones de género con otras categorías como la clase social, la raza, la etnia, la orientación sexual, la identidad de género y la discapacidad.
Tejiendo redes
Lideramos la Red de Acompañamiento Territorial, conformada por organizaciones lideradas por mujeres en 14 estados del país. También integramos y colideramos la Red CAFI, compuesta por 21 organizaciones de mujeres.
Objetivos
En Tinta Violeta, creemos en el poder transformador de nosotras mismas. Juntas, florecemos en resistencia
Que las mujeres tengan una vida plena
Promovemos la autonomía, el liderazgo y
la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
Fortalecer el poder colectivo
Brindamos herramientas y recursos a las organizaciones de mujeres para que puedan abordar la VbG, así como otras problemáticas sociales y culturales.
Transformar las raíces de la violencia
Trabajamos para erradicar las causas estructurales de la VbG y construir una sociedad justa e igualitaria para todas las personas.
LÍNEAS DE ACCIÓN
Para lograr una Venezuela libre de desigualdades y de violencia hacia las mujeres.
Formación
Asumimos la formación como metodología de abordaje para acercarnos a los territorios y a las mujeres, niñas y adolescentes. Nos acompañan especialistas en educación, en protección y prevención así como comunicadores y artistas que trabajan en contenidos y discursos culturales.
Acompañamiento
Articulación
Accionamos junto con las instituciones del Estado venezolano para producir cambios en las leyes, normativas, políticas y de organización de la sociedad, hacia la superación de la violencia machista.
Discursos Culturales
Hacemos prevención en materia de violencia machista, a través del impulso de discursos culturales y comunicacionales dirigidos a promover y difundir productos artísticos que no estén cargados de violencia simbólica hacia las mujeres.
Organización
Apuntamos a que se desarrollen procesos de alta resiliencia que le permitan a las mujeres su desarrollo, el ejercicio de sus derechos y de una vida plena y libre de violencia.
Asumimos la formación como metodología de abordaje para acercarnos a los territorios y a las mujeres, niñas y adolescentes. Nos
acompañan especialistas en educación, en protección y prevención así como comunicadores y artistas que
trabajan en contenidos y discursos culturales.