Lamujerinvisible

Recomendaciones Violeta | La Mujer Invisible

 

La Mujer Invisible- Texto de Caroline Criado Pérez

«La mayor parte de la historia humana documentada adolece de un gran vacío de datos. Desde la teoría del «hombre cazador», los cronistas del pasado han profundizado poco en el papel que han tenido las mujeres en la evolución de la humanidad, ya sea ésta cultural o biológica». Así comienza el prefacio del libro de Caroline Criado Pérez, La mujer invisible, en que nos describe a los largo de sus más de 1500 páginas el sesgo académico, investigativo y científico que se ha tenido, y que se mantiene hasta nuestros días, respecto a las mujeres como parte del 50% de la humanidad.

Con datos y estadísticas, Caroline Criado Pérez nos lleva por el mundo de la academia demostrando cómo en casi todos los casos, las muestras, los ejemplos, las pruebas y los testeos de productos se centran en la figura masculina aunque sean productos que vayan a ser usados tanto por hombres como por mujeres.

Este sesgo, que en apariencia podría parecer inocuo, representa un problema que termina teniendo repercusiones a nivel de salud y seguridad para las mujeres, ya que no todos los productos tienen el mismo impacto de acuerdo al sexo, bien sea por un asunto de tamaño, en los casos más sencillos como el de los teléfonos celulares, o en casos más graves, como el de algunos medicamentos, como los antibióticos o antihistamínicos, que, según nos cuenta la autora, pueden llegar a modificar y/o alterar el ciclo menstruar de las mujeres en algunos casos.

Como ella misma aclara a las pocas líneas de haber empezado el texto, este sesgo no es deliberado ni forma parte de ningún plan malvado, sencillamente es la consecuencia de pensar en función de un universal masculino que venimos arrastrando durante décadas y que necesitamos señalar, para poder corregirlo con el tiempo. Así lo comenta la autora:

Esta observación no es nueva. Simone de Beauvoir la hizo célebre cuando en 1949 escribió: «La humanidad es macho, y el hombre define a la mujer no en sí, sino respecto de él; no la considera como un ser autónomo. […] Él es el Sujeto, él es lo Absoluto; ella es el Otro». Lo novedoso es el contexto en que las mujeres continúan siendo «el Otro», y ese contexto es un mundo que está sujeto y que depende cada vez más de los datos.
Lo que nos invita a reflexionar en torno a un mundo en donde la data procesada para moldear los artículos que usamos a diario, las herramientas y los productos, tengan aparentemente un uso “universal” cuando en realidad ese uso está moldeado en función de un prototipo que tiene forma casi indefectiblemente masculina.

A lo largo del libro, la autora nos describe con pelos y señales múltiples ejemplos de cómo funciona este sesgo en la actualidad, reflexionando acerca de los métodos de muestreo y de testeo utilizados incluso en las universidades más prestigiosas y exhortándonos a involucrarnos más en estas lecturas para poder determinar hasta qué punto nuestro mundo ha sido moldeado solo para un sexo.

Victoria Alen

Tinta Violeta

Victoria Alen | Feminista, escritora, correctora, investigadora en formación continua y miembra de Tinta Violeta.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *