“Valeria”, una serie para nosotras

“Valeria”, una serie para nosotras

A muchas nos ha pasado que tenemos una tensión y atracción sexual muy intensa con un chico sexy. Nuestro deseo de estar juntxs es cada vez más fuerte. Sólo basta un simple encuentro, flirteo o intercambio de miradas para confirmarlo. Y cuando ese deseo se concreta con una visita de él a casa, mientras nuestra pareja no está, nos damos un golpe con la realidad. Las caricias son instantáneas, fugaces, casi inexistentes como un orgasmo masculino bastante precoz. En cambio, nosotras seguimos con las ganas, deseantes y decepcionadas de las expectativas que nos elaboramos, porque, realmente, la primera relación sexual con alguien no es tan perfecta o pasional como estamos acostumbradas a ver en las típicas películas o producciones televisivas. Esta reflexión podemos hallarla en un capítulo de “Valeria”, una serie española transmitida en Netflix, basada en las novelas de Elísabet Benavent y protagonizada por Diana Gómez, Paula Malia, Silma López y Teresa Riott.

Valeria es una joven, quien en Madrid debe enfrentarse al desempleo, los trabajos poco emocionantes, escribir una novela original al mismo tiempo que vive una crisis matrimonial y desamor junto a sus amigas Carmen, Lola y Nerea. La serie, que lleva el nombre de este personaje principal, también nos relata experiencias y peripecias sobre la vida sexual de una mujer casada, el placer femenino, la salida del clóset ante la familia, la maternidad no tradicional, la militancia feminista, las relaciones sexo-afectivas entre colegas, así como el machismo e injusticias dentro del mundo editorial. Además, la trama nos muestra que los noviazgos tienen un inicio y un final -como los trabajos que nos gustan o disgustan- y, muchas veces, estas situaciones afectan nuestra estabilidad emocional, laboral o económica. Sin embargo, las amigas de Valeria, pese a los conflictos, son la contención y expresión de sororidad, muy necesaria, durante su etapa profesional como escritora.  

La 1era temporada de dicha serie tiene 8 episodios y el próximo 13 de agosto se estrena la segunda parte de este filme entretenido, con frescas actuaciones y un guion comiquísimo que recomiendo ver a quienes ya casi estamos en el tercer piso de la vida.

Laura Cano

Tinta Violeta