JusticiaParaYuriannis

Justicia para Yuriannis Mercado

Ante la negligencia médica contra Yuriannis Valentina Mercado Figueroa (10 años) ocurrida en la Ciudad Hospitalaria de Valencia, Carabobo, “Dr. Enrique Tejera”, familiares y movimientos feministas nos pronunciamos en busca de justicia.

Yuriannis Valentina Mercado Figueroa, 10 años de edad, estudiante de la Escuela Rosalía Campin y habitante de la comunidad Ruiz Pineda II, fue atendida por la Doctora de la comunidad, Rosiris Martínez, quien diagnostica Inflamación de la vesícula y la remite con informe médico a la Ciudad Hospitalaria de Valencia «Dr. Enrique Tejera” para que la niña sea intervenida quirúrgicamente con urgencia. La niña ingresa al área de pediatría el jueves 28 de octubre del presente año, a la madre le entregan una lista para que comprara los insumos, y a pesar de que no contar con recursos,  entre familiares y amigos logran en poco tiempo comprar todo lo solicitado que tuvo un costo total 120$.

Sin embargo, a Yuriannis no la intervienen el día jueves, a pesar de tener conocimiento del informe enviado por la médica acompañado de un eco en donde se notaba claramente el nivel de inflamación. El día viernes Yuriannis amanece en el hospital sin haber obtenido ninguna respuesta para la intervención. A las 7:00pm de la noche del viernes, aproximadamente, es ingresada a quirófano, previo al ingreso le practican el examen de Covid19 cuyo resultado es negativo, diagnóstico que es informado a la madre. Al poco rato sale el médico diciendo que la niña falleció, y en el acta de defunción aparece Covid19 como causa de muerte.

La madre indica que Yuriannis no tenía Covid19, explicando que había sido realizada la prueba y esta había dado negativo y que además ella no presentaba síntomas del virus, sin embargo el personal médico mantuvo hasta el final que sí había fallecido de Covid19 sin ninguna evidencia que respaldara esa aseveración.

A las irregularidades presentadas se le suma que en ningún momento quisieron practicarle la autopsia legal y le indicaron que “tenía que buscar la bolsa negra para la niña, quién debía ser llevada directo de la morgue hasta el cementerio”. La madre y el padre se negaron a proceder de la forma irregular sugerida por el personal médico y solicitaron que le entregaran el cuerpo de su hija para llevarlo a casa. Nunca quisieron entregárselo. Por esta razón se procedió a formular la denuncia ante el CICPC de la Sede la Florida, ya que en la sede de los Caobos a quien correspondía se negaron a tomarle la denuncia.

Por su parte, los funcionarios del CICPC de la sede la  Florida y fueron muy diligentes y actuaron de forma inmediata. La niña siempre estuvo en la morgue, en el área donde están los fallecidos por otro tipo de muerte, no en el área de personas fallecidas por Covid19, lo que refuerza la hipótesis de que la niña no había fallecido por el virus sino por otra causa. Así mismo, es importante recalcar que la niña nunca fue intervenida quirúrgicamente.

 La autopsia arrojó que la niña murió de un shock séptico. En resumidas cuentas, murió porque no la atendieron, murió por negligencia médica.

Rechazamos tajantemente la violencia institucional sufrida por Yuriannis y su familia de parte del personal médico de la Ciudad Hospitalaria de Valencia, Carabobo, “Dr. Enrique Tejera” y esperamos que el CICPC haga la investigación y que el Ministerio Público actúe y se haga justicia.

Colectivo Feminista Mujer Género Rebelde

Asociación Civil Tinta Violeta

 

Tinta Violeta

Asociación Civil Tinta Violeta | Colectiva feminista que realiza acompañamiento amoroso, investigaciones, talleres, sensibilizaciones, gestión de casos en VbG y desarrollo de proyectos

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *