AsambleaRutaVerde1-(1)

Asamblea feminista por la despenalización y legalización del aborto en Venezuela

Luego de la primera y masiva marcha que realizamos en Venezuela por el derecho de las mujeres a decidir voluntariamente la interrupción de un embarazo que en determinado momento, situación y/o condición de vida no nos es viable, las organizaciones y muchas de las individualidades marchantes nos reunimos en asamblea en el núcleo Cultural Nuevo Circo de Caracas para informarnos sobre lo que hemos venido realizando en nuestros territorios, considerar hacia cuáles objetivos y mediante cuáles acciones continuar nuestra Ruta Verde.

En el espacio contamos con la presencia de organizaciones feministas de Anzoátegui, Lara, Miranda, Mérida, Carabobo y Caracas; entre ellas se encontraban: Somos Otro Beta (Miranda) y uno de su núcleos Trinchera Toparca; Chavismo en Rebelión, Divas de Venezuela, Juntas por la Izquierda, El Centro de Estudio de la Mujer de la UCV, Faldas R, Muger; Mujeres, Cuerpo y Territorio; La Araña Feminista; Diversidad UBV, Mujeres por la Vida; La Brigada Feminista Latinoamericana, Las Comadres Púrpuras y, como organización anfitriona, Tinta Violeta.

 

Luego de una mística feminista guiada por Mujeres por la Vida; de una charla introductoria, realizada por Gioconda Espina (CEM-UCV), sobre elementos históricos-políticos de esta demanda de las mujeres y una segunda ponencia generadora del debate sobre legalizar o despenalizar sin o con causales y con cuáles causales, bajo la responsabilidad de Daniella Inojosa (Tinta Violeta), dimos inicio al debate.

Con respecto a las acciones que se han venido realizando todas las organizaciones han centrado su activismo en los derechos y la salud sexual y productiva, así como, en la despenalización social del aborto, mediante acciones de sensibilización y formación. Utilizando distintos formatos: artísticos, recreativos, formativos, divulgativos y comunicacionales, por medios de las redes sociales, medios de divulgación tradicionales y en las localidades.

Para la continuidad de la Ruta la propuesta es continuar con lo que se han venido realizando e incorporar nuevas acciones, tales como: incorporar a otras organizaciones y a las personas gestantes en las reflexión como sujetas del derecho al aborto seguro; posicionar en el debate por las causales, la causal precariedad económica con mayor fuerza; mantener una campaña comunicacional nacional permanente, así como, asambleas nacionales e internacionales para masificar y profundizar el debate sobre el aborto y las estrategias de lucha; formación masiva al sector salud, entre otros.

 

La meta final de la Ruta no tuvo disidencias, todas aspiramos la legalización. Lo que si produjo posiciones distintas es optar, en lo inmediato, por pedir la legalización o transitar primero por la despenalización de 5 causales (inviabilidad del feto, violación, riesgo de muerte de la gestante, embarazo de niñas y adolescentes, precaridad económica e incluso, se propuso una 6° causal: mujeres con capacidad mental inexistente para consentir un embarazo ni criar) o pedir legalización con todo.

Los argumentos para optar por una vía a la legalización con una primera estación, la despenalización, se vienen dando desde hace más de cuarenta años, con una sola discusión en el Congreso (hoy Asamblea Nacional) en el año 1982 y otros intentos que ni siquiera llegaron a discusión. En ese sentido, se considera estratégico tomando en cuenta que algunas de las causales ya gozan de la despenalización social; lo que presupone, un camino ya transitado exitosamente en otros países y brinda la posibilidad de un logro más inmediato, allanando el camino para la legalización.

 

Caracas 28/10/2021

Yurbin Aguilar / Tinta Violeta

Maureen Riveros

Maureen Riveros | Comunicadora, realizadora audiovisual, miembra fundadora de Tinta Violeta.

Etiquetas: Sin etiquetas

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *