Promisinyoungwoman

Recomendaciones violeta: Promising Young Woman

 

Desde el título de la película podemos intuir que lo que nos viene no serán flores sino un discurso sarcástico y potente. A promising Young Woman es una cinta del 2020 escrita y dirigida por Emerald Fennell, actriz, directora y productora inglesa. El título de la película viene de la frase que usualmente se puede ver en titulares de periódicoscon los que suelen adornar los nombres de presuntos violadores a los que se les suele titular como Promising Young Man, para hablar de ellos como si la violación fuese sencillamente un pequeño error cometido por una persona que de otra manera sería intachable. Promising Young Woman nos relata la historia de Cassy, una ex estudiante de medicina que de noche se convierte en vengadora cazando a hombres que intentan aprovecharse del estado de ebriedad de chicas en bares. Como es de esperarse la cinta ha sido catalogada como panfleto feminista por algunos, y de ser simple, por otros, arguyendo que el discurso de la película es demasiado “plana”.

A nivel técnico la cinta posee una maravillosa fotografía y un guion que se pasea sin dificultad entre el drama, la comedia romántica y el thriller psicológico y que, sin ser enteramente del género “rape and revenge” nos cuenta una historia desde una perspectiva distinta, la historia de cómo afecta un femicidio a quienes lo sobreviven.

Otro gran punto a favor de la trama son los personajes que nos muestran y fungen como cómplices del martirio que atravesó la víctima, no solo sus compañeros de clases que miraron impasibles a la amiga mientras era violada en una fiesta y luego justificaron el acto, también la universidad que encubrió los hechos y el sistema judicial que la revictimizó, todos configurados para hacer la vida de la chica un verdadero infierno, tanto que terminó por suicidarse, dejando a sus cercanos, entre ellos, la protagonista, marcados de por vida.

Esta película generó mucha polémica por el tratamiento del tema expuesto, pero ese rechazo instantáneo ante una obra que realmente es rica en elementos simbólicos, se debe principalmente a ese espejo social apologista y patriarcal que resulta desagradable a la vista y que aún cuesta asimilar, sin embargo, no pasó desapercibida y se alzó con la estatuilla al mejor guion original en las últimas ediciones de los premios Óscar. Una película con distintas capas, ritmos variados y final inesperado que es obligatoria para todo cinéfilo que se aprecie.

 

Victoria Alen | Feminista, escritora, correctora, investigadora en formación continua y miembra de Tinta Violeta.

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *