Recomendaciones Violeta: Señoras que se empotraron hace mucho

Recomendaciones Violeta: Señoras que se empotraron hace mucho

¿Sabías que una de las pintoras más famosas del siglo XIX tuvo que pedir un permiso especial para poder ir con pantalones al campo cuando trabajaba bocetando animales? ¿O que una de las mayores estrellas mediáticas del siglo XX ayudó a ganar una guerra con su ropa interior? ¿O que en el siglo XVII una cantante de ópera se metió en tantos líos que el rey de Francia tuvo que perdonarle la vida… dos veces?

Estas son solo algunas de las mujeres de las que voy a hablaros en este libro. Todas tienen vidas fascinantes, dejaron huella en la historia y se vieron envueltas en circunstancias únicas. Y todas tienen algo en común: su atracción romántica o sexual hacia otras mujeres.

 

Con esta introducción nos adentramos en el maravilloso libro de las Señoras que se empotraron hace mucho, de Cristina Domenech, un texto ameno e increíble que recopila la vida de mujeres increíbles de nuestra historia cuyo componente en común era su amor por otras mujeres.

Toda la vida han existido las mujeres rebeldes, incómodas, las que no se ajustan a las normas impuestas por la sociedad y las que viven su vida desafiando los convencionalismos y haciendo avanzar a las sociedades. Dentro de estos selectos grupos las mujeres lesbianas, bisexuales y queer en general, han sido las más invisibilizadas, aunque la historia oficial haya querido borrarlas, disimularlas y disfrazarlas con eufemismos de “amistades intensas”. Señoras que se empotraron hace mucho es una compilación (y un gran esfuerzo) de la historiadora Cristina Domenech por recolectar con detalle, la vida de muchísimas mujeres que vivieron con intensidad romances ajetreados y vidas amorosas de la mano de otras mujeres. Artistas, genias, rebeldes, todas ingeniosas mujeres que desafiaron las reglas morales de su tiempo y vivieron acorde a su propia verdad.

Esta compilación abarca desde el siglo XVII hasta principios del siglo XX y explora las vidas, tanto públicas como privadas de estas increíbles mujeres que se enamoraban de otras mujeres, un listado heterogéneo y muy diverso entre las que contamos con Anne Lister (reconocida ahora gracias a la serie Gentelman Jack) Catterina Vizzani, Colette, Josephine Baker, entre muchas más que nos sirven de referencia para visibilizar la importancia de la diversidad sexual femenina en las distintas épocas.

Domenech nos lleva a través de 3 siglos con una pluma certera e incisiva y un maravilloso sentido del humor que hará de nuestro trayecto por las páginas del libro algo sumamente agradable y divertido. Te retamos a no disfrutar este libro y lo dejamos como una recomendación muy especial en nuestro mes del orgullo.

Victoria Alen

Tinta Violeta