tinta-violeta-liberen-a-los-33-lgbtiq

Comunicado Oficial del Voluntariado Espiral LGBTIQ+ de la Asociación Civil Tinta Violeta

El Voluntariado Espiral LGBTIQ+ de la Asociación Civil Tinta Violeta se pronuncia enérgicamente en relación a los acontecimientos ocurridos el pasado domingo 23 de julio en Valencia, estado Carabobo, donde 33 personas adultas LGBTIQ+ fueron detenidas arbitrariamente por la Policía Nacional Bolivariana, acusadas de ultraje al pudor público, agavillamiento y contaminación sónica.

Estas acciones, que buscan criminalizar la comunidad LGBTIQ+ a través de operaciones de “limpieza” social, son inaceptables y constituyen una violación flagrante a los derechos constitucionales y humanos de las personas LGBTIQ+. Como antecedentes de estas acciones, se encuentra La Ley de Vagos y Maleantes (desde 1956 a 1997), un marco normativo que penalizaba a la diversidad sexual y de género, presentando acusaciones insustentables e inconstitucionales. Es lamentable que, a pesar de haber declarado inconstitucional dicha ley, aún existan prácticas y políticas represivas que busquen hostigar, encarcelar injustamente y someter al escarnio público a personas LGBTIQ+.

De acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 20, 21, 44.1 y 60 toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, a la libertad personal, a la igualdad ante la ley y a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. Las detenciones arbitrarias, la discriminación y la exclusión son incompatibles con estos derechos fundamentales.

Desde el Voluntariado Espiral LGBTIQ+ de la Asociación Civil Tinta Violeta rechazamos categóricamente estas prácticas discriminatorias y hacemos un llamado a las autoridades competentes para que se investiguen y sancionen a los responsables de esta detención arbitraria. Asimismo, instamos a la sociedad en general a reflexionar sobre la importancia de exigir el cumplimiento de la Constitución y los derechos humanos de las personas LGBTIQ+, y a trabajar juntos para construir una sociedad más justa e inclusiva.

No permitamos que la discriminación y la exclusión sigan siendo una realidad en nuestra sociedad. Es hora de unirnos y trabajar para garantizar que se respeten los derechos humanos de todas las personas, sin excepción. En este sentido, reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ y nuestra solidaridad con las 33 personas detenidas arbitrariamente. Por último, a través del acompañamiento a personas en situación de violencia, extendemos nuestros servicios especializados de atención psico-social a las víctimas y sus familiares.

Caracas 29 julio 2023