Funciones del consultor o consultora en asuntos laborales:
- Elaborar una estrategia de adecuación de la organización a los parámetros que, en el ámbito del derecho trabajo, deben cumplir las organizaciones no gubernamentales.
2. Revisión, adecuación y/o elaboración del manual de procedimientos de ingreso y egreso deltalento humano. Esto debe incluir la evaluación de la normativa pertinente y su contraste con los trámites internos de contratación de la organización para establecer un proceso administrativo de contratación laboral óptimo, que permita cumplir con el ordenamiento jurídico y, al mismo tiempo, alcanzar los fines de la organización.
3. Evaluación e identificación de los tipos de contratos que, de conformidad con la legislación vigente y los fines de la organización, deben implementarse.
4. Revisión, adecuación, armonización y/o elaboración de los contratos modelos que deben regir las relaciones de trabajo en la organización, los cuales deberán ser compatibles con la legislación laboral y las exigencias de los donantes y/o agencias.
5. Revisión de la condición o estatus de los trabajadores y trabajadoras de la organización y establecer su situación conforme a la legislación laboral vigente.
6. Presentar un esquema de adecuación de sueldos y salarios que permita a la organización presentarlo a los donantes a los fines de cumplir con los pasivos laborales previstos en el ordenamiento jurídico vigente.
7. Tramitar y gestionar el registro de la organización por ante los distintos registros exigidos por la legislación la laboral.
III. Productos esperados:
- Documento contentivo de la estrategia de adecuación de la organización a los parámetros que, en el ámbito del derecho trabajo, deben cumplir las organizaciones no gubernamentales.
2. Manual de procedimientos de ingreso y egreso del talento humano que cumpla con el ordenamiento jurídico y los fines de la organización.
3. Formatos de contratos y sus anexos revisados, actualizados, compatibles con el ordenamiento jurídico del trabajo, así como, de las exigencias de los donantes y agencias.
4. Documento contentivo de la condición o estatus de los trabajadores y trabajadoras de la organización y las recomendaciones sobre la situación laboral que deberían adoptar conforme a la legislación laboral vigente.
5. Esquema de cálculo de sueldos y salarios que permita a la organización cumplir con los pasivos laborales previstos en el ordenamiento jurídico vigente.
6. Solvencias de registro de la organización por ante los distintos registros exigidos por la legislación la laboral.
- Perfil del Consultor o Consultora en Asuntos Laborales:
- Persona Jurídica y/o natural con experiencia mínima de cinco (05) años.
- Acreditar experiencia de trabajo con organizaciones nacionales o internacionales y/o
- Agencias de Cooperación Internacional.
- Conocimiento sobre la legislación nacional que regula las organizaciones sociales sin fines de lucro, así como de la legislación laboral.
- Requisitos de elegibilidad:
Las partes interesadas deben presentar los siguientes documentos:
- Copia del acta constitutiva o de registro de la persona jurídica en la cual se puede evidenciar su objeto (aplica).
- Fotocopia de cédula del representante legal.
- Certificaciones de experiencia relevantes de acuerdo a lo previsto en los términos de referencia.
- Propuesta técnica que incluya metodología sugerida para presentar los productos.
Enviar recaudos al correo: entintavioleta@gmail.com indetificando en el asunto: postulación a consultora/or en Asuntos Laborales
Abogado, libre ejercicio, interesada en aprender y mejorar mi formación en el área de Derechos Humanos.
Gracias.
Me gustaría trabajar con ustedes.