Reseña: Inauguración EN VIVO de la formación virtual para el acompañamiento amoroso a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia

En un EN VIVO multiplataforma desde casa, Daniella Inojosa inauguró la primera experiencia de formación on line a distancia de la Colectiva Tinta Violeta.

Luego de pericias tecnológicas para la consecución de la transmisión con la velocidad del servicio de internet en contra, finalmente pudimos verla continuamente y escuchar sus saludos, agradecimientos y detalles de la formación.

Durante la transmisión, Daniella nos brindó datos importantes del acompañamiento amoroso que realiza el Voluntariado Mayell Hernandez, dando a conocer la recepción de más de 200 llamadas, solo en la cuarentena, y la gestión actual por sobre los 90 casos. «Son muchos casos para pocas manos», señaló, y ahí la importancia que da a la formación, para hablar el mismo idioma y hacer rutas de atención conjunta en todo el país. Esto lo expuso como principal motivación para el Taller que se inaugura y realiza en esfuerzo mancomunado con las organizaciones Faldas-R, AVESA y el apoyo de José Ángel Rodríguez en materia Lopnna.

Confesó que el mayor de los retos para la Colectiva, que tiene experiencia en procesos formativos presenciales, fue la adecuación tecnológica. Un trabajo en el que reconoce el esfuerzo de las compañeras Angélica Garcia y Karina Chacón.

Detalló acerca de la recepción de más de 350 postulaciones, de las cuales 220 completaron el formulario enviado por correo.

Compartió con el público la respuesta asombrosa recibida desde el exterior de Venezuela con alrededor de 50 postulaciones de  compañeras de México, Guatemala, Colombia, Argentina y otros países latinoamericanos. Informó que, para esta primera oportunidad de la que espera sean muchas más, hubo que aceptar solo participantes de Venezuela, decisión que se realizó esencialmente debido a que el objetivo es hacer crecer el voluntariado en nuestro país, sin abandonar la convicción de que también hay que hacerlo crecer en Latinoamérica, por lo cual, adelantó acerca del plan de realizar la formación para otros países de Latinoamérica, así enlazar respuestas y, además, exigir, como feministas del Abya Yala, dando respuesta, haciendo incidencia y Utopía desde los territorios.

No faltaron los abrazos «muy Tinta Violeta» durante la transmisión y un característico cierre prolongado, en el que reafirmó el deseo de hacer crecer el Voluntariado Mayell Hernandez, que lleva el nombre de quien movilizó los corazones de todas y todos; además, brindó reflexiones acerca de la importancia y disposición para enlazar esfuerzos, lograr una ruta de atención juntas y así, poderosas e invencibles, abrazarnos a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia.

Sentenció buenos augurios y deseos para este esfuerzo que hacen prácticamente sin recursos y que va de las ganas de las integrantes de Tinta Violeta, las aliadas Yelena Carpio, a quien nombró «abogada de las feministas»; las organizaciones Faldas-R, AVESA, FundaMujer, y colaboradoras, como la Profesora Gioconda Espina, quien ha atendido gratuitamente todos los casos remitidos. A todas, agradeció.

«Tenemos que unirnos desde el conocimiento», enfatizó,  para comunicar que un abordaje, sin saber lo que se tiene que hacer, puede hacer más daño a quienes viven una situación de violencia.

Finalmente, brindó detalles técnicos a las participantes para informar que estaban siendo matriculadas en la plataforma Moodle y que, próximamente, estarían recibiendo correos con las indicaciones a seguir.

Así, con una risa-sonrisa,  muy característica de Daniella Inojosa «La China» despidió la transmisión.

El video de la transmisión estará disponible temporalmente en la red social facebook  a través del siguiente enlace directo

Comments

  1. Felicitaciones por la acogida nacional e internacional . Nuestras limitaciones nos llevan a solo continuar asesorándolas en lo q necesiten pero no siguiendo esta formación. Les deseamos éxito total q ya se ve venir

  2. Penélope Toro

    Buen día compañeras. Excelente esfuerzo! No he podido ver el video. Me parece muy relevante el énfasis en que muchas veces si no se sabe qué se debe hacer, se puede hacer más daño. Esto es muy importante. Sigo intentando ver el video.

    1. Las felicito por está maravillosa iniciativa… mi expectativa con el taller es ganar herramientas para el empoderamiento de las mujeres en situación de violencia.

  3. Patty Contreras

    Buen día mis Tintas, muy emocionada y orgullosa de esta iniciativa. Es sumamente importante tener el conocimiento para abordar las diferentes expresiones de violencia machista, para así evitar revictimizar y dañar más a las personas que se encuentran en situación de violencia. Un super abrazo y sigo en el proceso de formación. ¡Felicitaciones a todas!

  4. Vanessa Suarez

    Muchas gracias por tan cálida bienvenida. Tengo muchísimas expectativas con esta formación, una de ellas es seguir aprendiendo para brindarle acompañamiento amoroso a quienes lo necesiten. Espero ser parte de la construcción de una sociedad más justa y libre de violencia. Espero también ampliar la red de mujeres feministas y así seguir luchando contra esta cultura que nos oprime.

    Saludos y abrazos!

  5. Nadine Piñerua

    Encantada con la bienvenida, y muy feliz por la cantidad de postulaciones. Motiva muchísimo a continuar trazando estos caminos, y saber que somos cada vez más personas queriendo dar acompañamiento amoroso; y no solo a nivel nacional, sino también internacional. Espero aprender mucho más de lo que sé, sobre todo conocer las rutas de denuncia y atención, así como desarrollar mayor empatía, afecto y delicadeza para hablar y acompañar a alguien en situación de violencia.

  6. Niyireé Baptista

    Me gustaría comenzar felicitando esta hermosa iniciativa de las organizaciones que han hecho posible la misma, Tinta Violeta, AVESA y Faldas-R, es para mi un gran placer compartir un espacio de formación con un propósito tan hermosamente pensado, ayudar a las mujeres en situación de violencia. Muchas veces me he encontrada imposibilitada de manos para brindar apoyo a amigas, conocidas y demás compañeras que pasan (lamentablemente) por situaciones de violencia, por ello, la oportunidad que ustedes abren de adquirir los conocimientos y saber cuales son las acciones necesarias en estos casos me motivó a realizar la formación. El feminismo para mi es una posición de vida y como tal me mueve poder aprender a ayudar y ayudarme a sanar en este transitar.
    Gracias por brindarnos esta oportunidad y por todo el esfuerzo que están realizando.

  7. Doris Karina Mantilla

    Agradecida por esta bienvenida… rescato muchisimo que se debe conocer lo que se debe hacer, porque sino puede ser, que por desconocimiento o poca formación, cometamos errores que pueden ocasionar un mal para quien este viviendo la situación de violencia.
    De esta formación espero justamente eso, formarse amorosamente para ser un instrumento de apoyo y acompañamiento con amor y humanidad, para quienes estén pasando por situaciones de violencia machista.

  8. Penelope Toro

    Chicas, no logro ver el video. No tengo facebook. Copio el link y me da solo la reseña. Alguien me puede decir enviar la dirección exacta para verlo e youtube?
    Gracias!

  9. Glaucia Pereda

    Felicidades por esta necesario y vital iniciativa! Efectivamente muchos casos y pocas manos, por lo cual es excelente que mas personas voluntarias puedan aprender acerca de la gestión de casos y el acompañamiento adecuado a las sobrevivientes.

    1. Nathalia Gonzalez Ojeda

      Glaucia. Que hermosa voluntad se lee y se siente en tus palabras. Gracias.

  10. Muy agradecida por estar aquí, necesaria iniciativa se necesitan muchas herramientas para un correcto acompañamiento amoroso, tengo muchas expectativas. Felicitaciones.

  11. Esta iniciativa es de suma importancia luego de las crecientes y continuas agresiones que reciben nuestras hermanas no sólo de parte de sus compañeros de vida, sino por compañeros de trabajos, amigos, familiares y todos aquellos y aquellas que asumen al feminismo como una supuesta amenaza que atenta contra los varones y las legitimadas prácticas del micromachismo.

    1. Nathalia Gonzalez Ojeda

      Hola Edwin. Ciertamente, el patriarcado es un pulpo de muchas manos. Pertinente la observación para ampliar el acompañamiento.

  12. Rossy Sanchez

    Felicitaciones por esta gran iniciativa. Por mi trabajo estoy en constante contacto con mujeres y niños, niñas en situación de violencia. Espero con este taller obtener los conocimientos precisos para poder realizar un acompañamiento acorde con su situación y evitar la revictimización que es tan común en nuestras instituciones.

  13. Glendys Bacca

    Buen dia, de verdad que esta labor de acción es de mucha ayuda y poder recibir orientación de personas que tienen más tiempo en el proceso, para abordar a personas que se encuentran en situación de violencia día a día, se siento orgulloso el saber que no si tenemos herramientas para mejorar, orientar y poder brindar una mano amiga, para liberar y dar un nuevo inicio.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>