Inicia “Taller virtual para el fortalecimiento de las capacidades para la prevención, la detección, la alerta y el acompañamiento a mujeres, niñas, niños y adolescentes”

El pasado lunes 7 de septiembre de 2020, la Asociación Civil Tinta Violeta arrancó el “Taller virtual para el fortalecimiento de las capacidades para la prevención, la detección, la alerta y el acompañamiento a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia basada en género”.

Esta formación online, en la que participan 129 integrantes de instituciones y organizaciones del Distrito Capital, Miranda y Lara, tiene como fin promover y construir una Red de Acompañamiento Territorial con representantes de comunidades organizadas, movimientos sociales, activistas de DDHH y líderes(as) sociales, entre otras, para la atención de casos de violencia machista en el país.

Durante la bienvenida a esta formación en la web, Daniella Inojosa, presidenta de la A.C Tinta Violeta, expresó que este es un espacio para intercambiar saberes y conocimientos que, desde el año 2018, Tinta Violeta ha venido fortaleciendo a través del Voluntariado para el acompañamiento amoroso a mujeres, niñas, niños y adolescentes “Mayell Hernández”.

“La idea es que todas y todos los que participan en esta oportunidad fortalezcan las capacidades para acompañar en sus territorios. Sabemos que a veces en las comunidades no se cuenta con las herramientas para acompañar. Pero en este taller responderemos las preguntas. Además, armaremos las rutas que debemos conocer dentro de nuestros territorios para responder a las situaciones de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes”, destacó Inojosa.

Inojosa aseguró que durante la cuarentena muchas y muchos padecen las expresiones de la violencia machista. “Los casos de mujeres, niñas, niños y adolescentes, que conviven con sus agresores, constituyen una realidad inaguantable, donde la vida de ellas, ellos y elles está en riesgo. Por eso debemos hacer un esfuerzo enorme para prepararnos con las herramientas psicológicas y legales que se brindan con esta modalidad virtual”.

En este sentido, el Taller, que se realiza a través de la Escuela Tinta Violeta en su plataforma web, cuenta con un programa didáctico de nueve módulos clasificados por temas teórico-prácticos. Los contenidos y facilitadores de cada módulo son los siguientes: 

  • Módulo 1: Bienvenida: “¿Por qué amoroso?”, presentado por Daniella Inojosa,  Nathalia González y María Laura Cano, en el que se compartió el formulario de registro para les participantes.
  • Módulo 2: Violencia y violencia machista, facilitado por Patricia Contreras y Daniella Inojosa, el cual incluye los aspectos generales de la violencia de género, análisis sobre el Triángulo de Galtung (teoría del conflicto), las expresiones de violencia machista, la violencia en las relaciones de pareja: definición y características.
  • Módulo 3: “Contención emocional ante las crisis generadas por situaciones de violencia basada en género”, facilitado por Mar Manchado. En esta etapa del taller se considera, entre otros puntos, la definición de la contención emocional y los elementos que pueden estar presentes en el estado de crisis emocional de las mujeres en situación de violencia de género.
  • Módulo 4: “Protocolo para el acompañamiento amoroso a mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia machista”, a cargo de Isabel Gómez, para conocer las distintas perspectivas desde las cuales integrar al protocolo y los principios del acompañamiento, a raíz del trabajo que realiza la Asociación Civil Tinta Violeta.
  • Módulo 5: Pasos para una gestión de casos exitosa, facilitado por Orlanis Barreto, quien abordará las claves para crear un vínculo afectivo y de seguridad con la sobreviviente de violencia basada en género (VBG) y la valoración, evaluación y cierre efectivo del caso así como el plan de acción, seguimiento y enlace inter-institucional para el acompañamiento.
  • Módulo 6: “Aspectos jurídicos del acompañamiento”, en el que Yelena Carpio indica las recomendaciones y ruta de la denuncia, y los derechos de las mujeres en situación de violencia, además de las obligaciones del Estado venezolano.
  • Módulo 7: “Ley Orgánica para la Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA)”, ofrecido por Michel Díaz, en el que explicará los temas sobre la doctrina de la Protección Integral, los derechos, garantías y deberes de los niños, niñas y adolescentes, y el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Módulo 8: “Ruta de la denuncia y servicios de protección en materia de VBG”, facilitado por Daniella Inojosa, en el que no sólo se explicará qué es una ruta de denuncia y protección, sino también la abogacía y su importancia para el acompañamiento.
  •  Módulo 9: “Acompañamiento a acompañantes. Cuidado grupal y autocuidado”, a cargo de Mar Machado donde se realizará la construcción colectiva del concepto de grupo de apoyo mutuo para acompañantes y herramientas para el manejo asertivo de las emociones en el proceso de acompañamiento.

Así, con esta formación virtual, que finalizará el 26 de septiembre de 2020, se busca la construcción colectiva de una Red de Acompañamiento Territorial para mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de violencia basada en género en nuestro país.  

Caracas 10 de septiembre 2020

Tinta Violeta