3 Películas lésbicas aclamadas por la crítica para celebrar este 26 de abril + bonus

Cada año aumentan la cantidad de películas que visibilizan el amor desde un punto de vista no heterosexual, muchas han pasado desapercibidas pero otras se quedan para convertirse en clásicos. Les dejamos esta selección de tres películas que fueron muy bien recibidas por la crítica especializada (y que formaron parte de pequeñas o grandes polémicas) y aparte un regalo en forma de recomendación de otras cuatro películas que quizás desconozcas pero que son una calidad inigualable.

Carol (2015)

Protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara este largometraje ambientado en los años 50 nos narra la historia de dos mujeres pertenecientes a clases sociales diferentes que tras un encuentro casual terminan entablando una amistad que se transforma en romance. La crítica en general ha llenado de alabanzas a esta película, no solo por el desarrollo impecable del romance sino por las fabulosas actuaciones de las actrices en los roles principales. Carol no estuvo exenta de polémica, ya que cuando la película salió solo obtuvo 8 nominaciones a los Óscar, siendo que la calidad de la película merecía más, muchos críticos llegaron a la conclusión que el hecho de que la historia se basara en una relación lésbica la afectó en los premios, gracias a la mirada conservadora que todavía reina en Hollywood.

La vida de Adele (2013)

Premiada con la Palma de Oro en Cannes en el año 2013 esta película ha pasado a convertirse en un ícono de la cinematografía lésbica. La historia de amor de Emma y Adéle, el despertar sexual, los prejuicios y sus conflictos tanto internos como externos son el centro de este largometraje. La película estuvo envuelta en grandes polémicas, como la crítica de muchos movimientos sexo diversos y feministas de que el filme está hipersexualizado a través de la mirada masculina de su director, Abdellatif Kechiche. También hubo controversia por las escenas abiertamente sexuales y explícitas, y al mismo tiempo por las quejas que presentaron las actrices principales sobre los malos tratos del director durante el rodaje. Este filme está basado en un comic titulado «El azul es un color cálido» de la historietista francesa Julie Maroh, quien por cierto, tampoco quedó satisfecha con la adaptación de su cómic a la gran pantalla.

Disobedience (2017)

Esta cinta es una adaptación de la novela homónima de la escritora Naomi Alderman. Dirigida por Sebastián Lelio, el mismo director de la ganadora del Óscar como mejor película extranjera «Una mujer fantástica», y protagonizada por Rachel Weisz (quien además fue la de la idea de adaptar la novela a la gran pantalla) y Rachel McAdams. La historia nos lleva de paseo a través de una ortodoxa comunidad judía londinense, de la que Ronit (Weisz) huye en su juventud y a la que tiene que volver tras la muerte de su padre, un rabino muy respetado. Una vez de vuelta retoma contacto con sus amistades de infancia, Dovid (Alessandre Nivola) y Esti (Rachel McAdams) con quien luego sabemos que tuvo un romance intenso en su adolescencia. La cinta fue muy bien recibida por la crítica, no solo por las interpretaciones sino por la representación de una sociedad que pocas veces es retratada en la pantalla grande.

BONUS

Acá te dejamos otras 4 excelentes películas lésbicas no tan conocidas por el público general

Bound (1996)

Las hermanas Wachowski debutan como directoras con este suspense de 108 minutos en el que Corky (Gina Gershon) y Violet (Jennifer Tilly) nos llevan de la mano entre sobresaltos y laberínticos cambios de trama que te mantendrán frente a tu pantalla de principio a fin. Con una exquisita dirección de fotografía y actuaciones impecables, Bound es una cinta que vale mucho la pena ver en más de una ocasión.

Fried Green Tomatoes (1991)

La historia se sitúa al sur de los Estados Unidos en los años 20. Las protagonistas indiscutibles son Idgie y Ruth, a través de quienes vamos conociendo al resto de los personajes y el contexto político de la época, que dibuja sin edulcorantes el racismo galopante, la marcada situación de pobreza de muchos habitantes y el conservadurismo respecto a las mujeres para ese momento. La historia de amor entre las protagonistas está dibujada de forma sutil en la película (mucho más abierta en el libro) debido a la época en la que fue filmada (principios de los noventas) sin embargo, la ternura entre ellas traspasa el subtexto y llena la pantalla toda. La fuerza de estos dos personajes femeninos y la excelente construcción del resto de las historias hace de Fried Green Tomatoes un clásico imperdible para volver a él cada cierto tiempo.

The handmaiden (2016)

Basada en la novela Fingersmith de la escritora británica Sara Waters nos llega este thriller de suspenso intrigante y muy ingenioso creada por Par Chan-wook, el ilustre director coreano de la maravillosa y mítica Old boy; utilizando toda la creatividad a la que nos tiene acostumbrados The Handmaiden es una historia que te atrapa desde el minuto 1. Sook-hee, una estafadora de poca monta, es contratada por un falsificador para que se haga pasar por la criada de una doncella adinerada, así esta podrá hablar bien del falsificador (que se hace pasar por un conde) y lograr convencerla de que se case con él. Contar cualquier otra cosa es incurrir en spoiler que, en esta película es un pecado mortal, así que solo diremos que es una cinta altamente recomendada llena de giros inesperados.

Professor Marston and the Wonder women (2017)

Esta historia biográfica ubicada en los años 30 nos cuenta la vida del creador del mítico personaje de cómics La mujer maravilla. Un ingenioso profesor de psicología con su aún más brillante esposa y profesora que caen perdidamente enamorados de una estudiante y cuyo romance los llevará por caminos complejos.