Si tocan a una, nos tocan a todas. Por Andreina

Desde el Voluntariado para el acompañamiento amoroso “Mayell Hernández” alzamos nuestras voces para dar a conocer la violencia machista perpetrada contra Andreína Torrealba, comunicadora, comisionada de la JPSUV y Secretaria Estadal del Movimiento Somos Venezuela en el estado Bolívar, quien fue víctima de violación, violencia física, psicológica y hostigamiento, por parte de quien fuera su pareja y que se desempeña como periodista del PSUV en el estado mencionado, y de violencia  institucional por parte de las autoridades policiales.

Esta joven, que padece de Lupus Eritematoso Sistémico, ha visto agravada su situación de salud debido a la agresión sufrida, presentando a partir de ese momento, traumatismo Lumbo Sacra severo incapacitante, más una lesión en el nervio ciático y cadera izquierda, por lo que actualmente se encuentra incapacitada para caminar. 

La fiscal 16 en materia de Violencia Contra la Mujer del estado Bolívar ordenó se le hiciera una evaluación médico forense, que sirviera como elemento probatorio del delito cometido contra ella,  en el  Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (SENAMECF). La doctora encargada sólo realizó examen e informe por los hematomas en los brazos y omitió el examen ginecológico, incumpliendo la orden dictada por la fiscal y obstaculizando de esta manera el acceso a la justicia por omisión, actos que son considerados “violencia institucional”  tipificada en los Art. 15, numeral 16 y Art. 54 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LODMVLV).

Al día siguiente del examen, el hermano del presunto agresor llegó a la casa de la sobreviviente y agredió verbalmente a Andreína y a su madre, quienes se dirigieron a la  Policía del estado Bolívar Centro de Coordinación Policial “Simón Bolívar» para realizar la denuncia pertinente ante esta nueva manifestación de violencia. El comisionado que las atendió ordenó citación inmediata al hermano del presunto agresor para formalizar las medidas de protección y seguridad, las cuales nunca fueron emitidas a favor de Andreína, dejándola en completa indefensión y violando lo establecido en en el Art. 72, numeral 5 de la LODMVLV.

El 27 de agosto, es convocada al Centro de Coordinación Policial “Simón Bolívar”, con razón de que había aparecido el hermano del presunto agresor y, finalmente, se dictarían las medidas de protección y seguridad. Pero fue emboscada, la esperaban el agresor, el hermano y la madre de éste, la jefa del agresor quien ostenta un alto cargo político en el estado, la jefa del centro policial y otras personas no identificadas. En ese contexto, fue de nuevo revictimizada, al solicitarsele que contara lo acontecido tres veces más, intentar desacreditar su denuncia, y humillarla con frases como “no te preocupes más, él no te va a volver a violar, él se puede buscar otra mujer”. Nunca se dictaron medidas contra el hermano del agresor, al contrario, las autoridades intentaron coaccionarla a que abandonara el caso, dando muestras claras del poder político del presunto agresor y la imposibilidad de lograr justicia.  

Una representante de Unamujer y la Doctora Barroso fueron designadas por el Gobernador del estado para atender el caso, mas esto no ha significado ningún avance para el  mismo, siendo que Andreina se ha sentido juzgada, agredida y para nada atendida ni acompañada por estas funcionarias.

Andreína ha solicitado apoyo jurídico, psicológico y médico. Del mismo modo, solicita que no haya interferencias en su caso para que el proceso legal siga su curso, según corresponde, sin que se proteja al presunto agresor de ninguna manera, sin que a ella se le revictimice o amenace. Cabe aclarar que el agresor se encuentra en libertad y sin medidas cautelares.

Ante esta situación, en la que se denota visos de complicidad por  parte de funcionarias y funcionarios de entes y organismos estadales, y una clara revictimización a Andreina Torrealba,  alzamos la voz para que su caso sea atendido con celeridad, transparencia y respeto, de acuerdo al artículo 15 y sus numerales del 1 al 6 y al artículo 12 de la LODMVLV.

A raíz de esta situación, Andreína no solo ha perdido la capacidad de caminar, sino que también está padeciendo de secuelas psicológicas importantes que la han sumido en una gravísima depresión, como es de esperar ante tan terribles hechos, detonada no solo por la agresión de quien fuera su pareja, sino por el trato casi cruel, las burlas y las humillaciones que ha recibido por parte de las funcionarias y funcionarios, quienes, haciendo caso omiso a la Ley y colocándose visiblemente a favor  del agresor, intentan deslegitimar a una joven mujer trabajadora que exige  se le garantice su derecho a la justicia, contemplado en el marco jurídico de la República.

No permitiremos más casos como este, ni más impunidad para nuestras mujeres. Exigimos también, se aplique todo el peso de la Ley a quienes obstaculicen el acceso a la justicia. 

Convocamos a una acción digital el próximo jueves 24 de septiembre en rechazo a la violencia sufrida por Andreína y para exigir justicia, para ella y para todas las víctimas de violencia machista. Utiliza la etiqueta #JusticiaParaAndreinaTorrealba y sube contenidos a tus redes sociales. ¡Combatamos juntas la impunidad!

#SiTocanAUnaRespondemosTodas

#JusticiaParaAndreinaTorrealba

#JusticiaParaTodasLasMujeres

#NosTenemos

 Organizaciones que suscriben:

Tinta Violeta

Calistenia Cultural

Laboratorio Crítico Comunachos

Surgentes, colectivo de DDHH

Movimiento de Inquilinos e Inquilinas

Juntas y a la Izquierda

Plataforma Socialista Golpe de Timón

Plataforma de Lucha Campesina

Ejército Productivo Obrero

Movimiento de Pobladores y Pobladoras

La Otra Escuela

Movimiento Otro Beta

Virginia king.Fundalatin

Chavismo Sur.Argentina

Movimiento de Batalla Social Punta de Lanza. Venezuela

Tatuy TV

Colectiva Tejiéndonos Mujeres

Red de Colectivas Tetas en Revolución

Museo Antropológico de Quibor

Red De Conocimiento Antropológico (RedCA)

AMIJUNIN A.C

Individualidades

Josefina Marcano

Rosalba Pulgar

Yohana Reyes

Rita Urbina

Daniella Inojosa

Aracelis García

Juan Carlos García

Alejandra Cabrera

Laura Cano

Mildred Mendoza

Jasmin Martín

Mirian Escalona

Amanda Martínez

Gustavo Paredes

Mar Machado

Andrés Cabrera

Victoria Alen

Mayermis Pérez

Leticia Marinori

Nathalia González Ojeda – Tinta Violeta, La Araña Feminista

María Eduvina Soto Márquez

Yurumay Peña

Mónica Álvarez – Calistenia Cultural

Maribel Sánchez – A.C Niña Madre 

Adys Marian Sulbarán

Danna Urdaneta

Rosa Raydan

Josly Molina

Lilly Charlot Fajardo Jiménez

Isnelda Alvarez

Ángelica García

Leonardo Sequera

Carmen Machado Ferro

Zhandra Flores

Sharon Lara

Luisbel Ortiz

Sandra Sequera

Dilsia Arévalo 

Ross Marchan 

Lucila Stiglitz

Lorbelia Carrizo – Barinas

Inés Guzmán 

Carmen Rangel

Adrierick Greenidge

Yinet Bernal

Yuleima Barrios

Clemi Niño

José Americo Ruiz

René Alejandro Torres Cruz

Yraida Gavidia

Katia Soteldo G.

Marieva Caguaripano

Maureen Riveros

Alborada Garrido

Yudith Palacio

Betnaly González

Tibisay López

Amaylin Riveros

Ivel Urbina Medina

Rubia Vasquez Castillo

Azorenny Bracamonte

Silvia Ríos

Inés Gabriela Vivas Camacaro

Carmen Nava

Mollie Agurrire Bermudez – Diversidad UBV

Carmen Hernández – Noticias de Mujeres

Orlanis Barreto

Deysi Monsalve

Lidia María de Sousa

Carmen Aponte

Mariela Moreno Pérez

Deir’dre Thatiana Carrillo Díaz

Andrea Gouverneur

 

Comments

  1. Manuela Pérez

    #SiTocanAUnaRespondemosTodas
    #JusticiaParaTodasLasMujeres
    #JusticiaParaAndreínaTorrealba

  2. Dariela medina

    Estoy de acuerdo que caiga todo el peso de la ley a toda aquella persona que maltrate a la mujer