Artículos

#SuperandoLaCulturaMachista 

De niña descubrí muy temprano que «el niño Jesús», quién religiosamente (nunca mejor dicho) traía mis regalos la noche del 24 de diciembre era nada más y nada menos que les integrantes de mi familia. A mis 5 años el niño Jesús me dejó una carta diciéndome que había sido muy buena niña y que debía seguir portándome bien, sin embargo, la carta estaba escrita con la letra de mi tía, quién siempre ha tenido una escritura muy particular, tanto que incluso yo, a mis cinco añitos pude notarlo de inmediato

Lee completo

#SuperandoLaCulturaMachista 

El lenguaje inclusivo es uno de esos temas que genera exasperaciones instantáneas e indignaciones furibundas, especialmente porque se considera a nuestra lengua “hermosa” tal cual es, por lo que no necesita de estos elementos extras para funcionar… 

Lee completo

De-la-Gestalt-para-el-acompañamiento-amoroso

#SuperandoLaCulturaMachista

Así es la Gestalt, un enfoque vivo en construcción, que trasciende a sus fundadoras y fundadores, que permite tomar elementos caracterizadores para los principios de la organización de la vida y las relaciones, y que encuentro muy útiles para el acompañamiento amoroso a mujeres en situación de violencia.

Lee completo

#SuperandoLaCulturaMachista

En estos días se ha vuelto muy común replicar los aportes de personas que se están repensando la manera de relacionarnos con frases como “ahora todo les ofende”, “estamos en la época de lo políticamente correcto” o, la más nueva “todo le molesta a la generación de cristal”. 

Lee completo

#SuperandoLaCulturaMachista

Son evidentes  los trabajos que sostienen la vida, pero ¿se reconocen? Nos han hecho creer que cuidar es un asunto de buenas intenciones, que procurar la vida de otras y otros es amor y que somos las mujeres las que estamos dotadas de una mega capacidad de amorosidad, en la que podemos sacrificarlo todo para ejercer el sagrado deber de amar.

Lee completo

#SuperandoLaCulturaMachista

Concuerdo pues, con la enciclopedia de estos días mucho más que con la RAE, pero bueno, sabemos cómo son los de la Real -tanto, tanto- que a las feministas no nos quieren ni un poquito, mucho menos querrán a los feminismos,  así que  ya no sé ni para qué los cito; como sea, vayamos analizando la cosa de a poco.

Lee completo

#SuperandoLaCulturaMachista 

Todo es feminismo, y como todo es feminismo, entonces, ciertamente, nada lo es. Me explico. Las posturas político ideológicas no nacen de la nada, usualmente son posturas que manejan principios, reglas, métodos, teorías y una serie de elementos que sirven para su identificación y accionar.

Lee completo

#SuperandoLaCulturaMachista 

Hoy en día y al modo de ver de esta escritora, las feministas hemos trascendido las parcelas de las diferentes formas de entender el feminismo. Puede que respondamos a cierta tendencia de pensamiento. Las mías: la anarca, la de la diferencia, la postgénero, la popular, la interseccional. Todas ellas relacionadas entre sí. Algunas, algunos y algunes dirán, no sin razón, ¡pero qué pasticho es este! Este artículo va de comenzar a explicar mi lasaña mental.

Lee completo