I. Introducción
La trata de presonas (TdP) es un delito y una violación de los derechos humanos que tiene lugar en todos los países del mundo. Se define en el artículo 3 del Protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional. Se perpetúa en tiempos de paz y estabilidad y es cada vez más evidente en tiempos de crisis.
El Clúster de Protección de Venezuela, líderado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), dando importancia al aumento del fenómeno de la trata de personas cómo mecanismo de afrontamiento negativo en Venezuela y viendo la necesidad de coordinar el trabajo en esta materia, desarrolló una Estrategia contra la Trata de Personas con el apoyo de una Especialista en la Lucha contra la Trata de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el último periodo, a los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil venezolana que abordan este tema, se han sumado nuevas organizaciones que se beneficiarán del fortalecimiento de capacidades de sus integrantes y del establecimiento de una respuesta interagencial para realizar un abordaje integral de las acciones de prevención y respuesta a la trata. Por estas razones, y cómo parte del Objetivo 1 de la Estrategia contra la TdP coordinada por el Clúster de Protección, se ha visto nece- sario crear el Grupo de Trabajo, para poder coordinar las acciones en la lucha contra la trata en la respuesta humanitaria en Venezuela. El Grupo de Trabajo para la prevención y respuesta a la Trata de Personas también podrá ser reconocido por las siglas GTTdP, y el mismo es co-liderado por el Clúster de Protección y la ONG Éxodo. A la fecha hacen parte de este grupo de trabajo Agencias ONU, ONGs internacionales y nacionales que incluyen la respuesta a la trata de personas en sus programas.
La idea de este boletín nace de la necesidad por parte del GTTdP de visibilizar algunas de las actuales tendencias de captación de las víctimas de trata y su explotación así cómo alguna de las respuesta que los socios están dando al problema en Venezuela.
Add a Comment