Poemario «Toda, nosotras todas»

Toda, nosotras todas

Cuando nos imaginamos estas horas de trabajo con la poesía, con la palabra de la otra, nos imaginamos también un encuentro donde el decir de las mujeres tuviera una presencia propia; su cotidianidad, su abstracción, su sensibilidad hecha poesía y mostrada para alcanzar el más profundo de los diálogos y voces. Esta forma de imaginarnos en la construcción de una narrativa cultural propia es la que nos llevó a convocar el Primer Concurso de Poesía Feminista “Toda, Nosotras Todas”. La voz de cada una de las poetas que participaron, es la voz de los sentires de nuestras mujeres. Así lo sentimos y así lo enarbolamos

Los poemas que resultaron ganadores del Concurso tienen la materialidad que le permitió a las juradas conectarse con su gramática, su estética y su poética. Entre la poesía de oficio y la novedad de quien por primera vez asume el riesgo de asomarse a los ojos de las otras para dejarse leer.

Las juradas llegaron al acuerdo de otorgar el Primer Lugar del Concurso “Toda, Nosotras Todas” a la poeta Yurimia Boscán por el poemario: Fe de ruta, firmado con el pseudónimo “Storni”, por considerar que la escritura de estos poemas transmite noción del oficio y manejo apropiado del lenguaje poético y la temática.

De igual manera decidieron otorgar el Segundo Lugar a: Bárbara Martín Asuaje por el poemario: Mujer de sangre y barro, presentado bajo el pseudónimo “Bruja del Sur” por ofrecernos una palabra desprejuiciada, visceral, con un sentir crudo, más vívido.

En nuestra colectiva estamos celebrando la decisión de la juradas y la participación de todas las poetas que hicieron leña para este fuego de andarnos contando juntas.

A nuestras juradas, poetas reconocidas y militantes del feminismo en el país: Libeslay Bermúdez, Katherine Castrillo, Rosa Raydán e Indira Carpio Olivo, el eterno agradecimiento planetario y a la no menos querida Claudia Korol de la Argentina, nuestra gratitud infinita por hacernos sentir que somos una en muchas y que nuestra cintura tiene el tamaño de la Pachamama.

Al Fondo de Mujeres del Sur, le dedicamos este trabajo que esperamos se siga tejiendo, se haga palabra y se convierta en verso.

El mundo sería mas humano, si todas las mujeres pudiéramos devolverle a la palabra su lugar para decir o para callar y hacer que ellas proliferen.

Poemario «Toda, nosotras todas» descarga completo