previous arrow
next arrow
Slider

Slider

Ni una menos nació ante el hartazgo por la violencia machista, que tiene su punto más cruel en el femicidio. Se nombró así, sencillamente, diciendo basta de un modo que a todas y todos conmovió: “ni una menos” es la manera de sentenciar que es inaceptable seguir contando mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres o cuerpos disidentes y para señalar cuál es el objeto de esa violencia.

Esa consigna desbordó las interpelaciones previas del feminismo, desde donde la violencia machista se viene denunciando hace décadas, pero al mismo tiempo, desde la primera marcha del 3 de junio de 2015, la calle y el documento demostraron que la fuerza que se movilizaba era un impulso feminista, se reconociera o no albergado en esa palabra, en su pluralidad de tonos y voces.

Ni Una Menos es un colectivo que reúne a un conjunto de voluntades feministas, pero también es un lema y un movimiento social.

 

¿Qué es la violencia contra las mujeres?

Es la violencia que se ejerce contra una persona por su condición de mujer. Producto de la discriminación y la desigualdad generada por el patriarcado, por lo tanto puede sucederse en el ámbito privado o público indistintamente.

En Venezuela contamos desde el 2007 con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, que visibiliza 21 tipos de delitos producto de la violencia machista. 

 

  1. Violencia Sicológica
  2. Acoso u hostigamiento
  3. Amenaza
  4. Violencia Física
  5. Violencia Doméstica
  6. Violencia Sexual
  7. Acceso carnal violento.

.

  1. Prostiución forzada.
  2. Esclavitus sexual.
  3. Acoso Sexual.
  4. Violencia Laboral
  5. Violencia Patrimonial y económica
  6. Violencia   Obstétrica
  7. Esterilización Forzada
  1. Violencia Mediática.
  2. Violencia Instiitucional.
  3. Violencia Simbólica
  4. Trafico de Mujeres, niñas y adolescentes
  5. Trata de Mujeres, niñas y adolescentes
  6. Femicidio
  7. Inducción o ayuda al suicidio

Claves para entender la violencia machista

Las víctimas de Violencia se encuentran atrapadas en el Circulo de la Violencia, es por eso que es tan difícil salir de una situación de violencia doméstica o de otro tipo que implique que el maltratador es su pareja o de su entorno cercano.

Circulo de la violencia

  1. Nunca, nunca ser víctima de violencia machista es culpa de la mujer maltratada.
  2. Los maltratadores pasan meses, años decadas minando la autoestima y la capacidad de respuesta de la víctima para que no sean capaces de abandonarlos, de defenderse, de hacer pública su situación, etc.
  3. NO culpemos a la victima por ser maltratada, culpemos al victimario por maltratar.
  4. No hay nada que pueda hacer la victima contra su maltratador, pero las y los que estamos alrededor podemos hacer muchísimo dando nuestro acompañamiento amoroso a las víctimas, denunciando, etc.

Si quieres ayudar …

En Tinta Violeta estamos organizando un grupo de voluntarias y voluntarios para acompañar de distintas formas a las y los sobrevivientes de violencia machista en Caracas. Si puedes dedicar un poco de tu tiempo para esto, llena el formulario a continuación y te contactaremos: 

Te contactaremos a la brevedad

También puedes ayudar con un donativo a nuestra causa para poder costear los gastos operativos que significa esta acción de acompañamiento y asistencia a las y los sobrevivientes de la violencia machista, en cuyo caso:

"
UN 2019 DONDE FLORESCA
LA PRIMAVERA FEMINISTA
"
#HABLEMOSDELABORTO
previous arrow
next arrow
Slider