Illustration for "One Hundred Years of Solitude" (novel by Gabriel García Márquez)

De cara a la reforma que plantea la ANC de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, muchas son las propuestas que corren entre los movimientos feministas, en el sistema de justicia, y en el Ministerio de la Mujer, pero hasta ahora no ha saltado al debate el tema de la prostitución.

Las primeras feministas orgánicas, esas que se organizaron para luchar por el voto femenino y por los derechos laborales de las mujeres lo hicieron bajo la premisa de que las mujeres de su tiempo requerían igualarse en derechos con los hombres. Salieron a la calle las sufragistas por un lado, exigiendo derechos políticos y a la propiedad, poder votar y  ser elegidas para cargos de elección popular, poder heredar y poseer, reivindicaciones que son  exigencias burguesas y liberales…

A Marina se la van a llenar los demonios- grita mi madre mientras le prepara unos brebajes de hiervas que huelen a Ángeles, canela, albahaca y papelón, salen por la ventana de la cocina a jugar con otros olores, con los que bañan otras demonias, de otra casas. Mamá dice que con estos olores estará más cerca de Dios.

En distintos espacios de debate político informal, así como en artículos de opinión y otras formas escritas de producción de conocimiento, se ha repetido la idea de que las mujeres en la revolución bolivariana somos protagonistas de los procesos políticos. Esta aseveración se hace con una contundencia que pareciera no tener lugar a dudas, como si fuese un hecho concreto, algo palpable y por demás que puede ser percibido por cualquiera en el país.

El coronavirus llegó a Venezuela y con él no solo el miedo de las consecuencias propias de esta pandemia, sino el pánico a estar encerradas con su perpetrador. Esa proximidad espacial le impide a la víctima solicitar ayuda oportuna ya que está completamente vigilada, es una situación que la coloca en un estado de indefensión como nunca, debido a que son pocas las acciones que puede ejecutar en pro de su bienestar.