previous arrow
next arrow
Slider

Muchas son las luchas que estamos dando las mujeres en el mundo, sobre todo por salvaguardar nuestras vidas, es así como a finales de 2016 casi al unísono polacas, norteamericanas y argentinas convocan a un paro internacional de las mujeres. En el caso de las polacas el motivo fue la lucha por el aborto legal, las estadounidenses contra el acoso y el hostigamiento, y las argentinas movidas por el derecho a no ser violentadas ni asesinadas bajo la consigna “Ni Una Menos” y la lucha por el derecho al aborto. Pero desde cada país, cada continente, las feministas vimos éste llamado al paro como una manera de visibilizar nuestras demandas por una vida libre y plena para las mujeres, unidas en una sola voz. Dijimos «Si nosotras paramos, paramos el mundo». 

Es así como el 8 de marzo de 2017 decidimos pararnos, en Venezuela lo hicimos frente a la Maternidad Concepción Palacios, en reclamo por la falta de atención adecuada y oportuna a las mujeres en proceso de parto. Paramos contra la violencia obstétrica y para llamar la atención ante la creciente tasa de mortalidad materna e infantil en nuestro país, denunciando que la muerte de una mujer en espera de atención médica es una violación al derecho a la vida y el Estado es responsable de ello.

En respuesta a nuestras demandas el Gobierno implementó el Plan de Parto Humanizado, aún cuando es una medida importante no ha sido suficiente para hacer frente a la grave escalada de muertes maternas que ya superan las 750 durante un año.

En el 2018 paramos por diversas demandas, una de ella por el derecho al reconocimiento del trabajo y por mejores condiciones laborales, tomando en cuenta que el 40% de los hogares tienen a la mujer como proveedora, cuidadora y encargada general de todo lo concerniente a la crianza.

Este 2019, los movimientos feministas venezolanos tomamos la decisión de cambiar la consigna #NosotrasParamos por #NosotrasLuchamos, lo que no implicó desmarcarnos del llamado internacional al Paro, el cambio de consigna se relacionó con la dinámica propia que vivimos las mujeres en Venezuela, un país que necesita del accionar de las mujeres para sortear los efectos de la crisis económica y de servicios en general.

"
UN 2019 DONDE FLORESCA
LA PRIMAVERA FEMINISTA
"
#HABLEMOSDELABORTO
previous arrow
next arrow
Slider